Siluetazo por los 30 mil y homenaje a Pepa Noia


En vísperas de cumplirse 41 años del golpe cívico militar que asoló el país desde el 24 de marzo de 1976, ATE Cultura realizó una actividad para mantener encendida la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En la sede de Alsina al 400, se realizó una intervención para reafirmar que “fueron 30 mil” y que “fue un genocidio”.
En la actividad, en la que se pintó una bandera con siluetas y consignas también se recordó a Pepa Noia, su lucha como Madre de Plaza de Mayo y su presencia en las luchas de las y los estatales. 
Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital y una de las fundadoras de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, participó de la actividad. “Como hija, siento el orgullo de saber que a nuestra madre no le importaba su vida sino la de sus hijos, no solo de los suyos sino de todos. Nos dejó físicamente pero todos sabemos que nos sigue acompañado en todas las luchas”, expresó en el marco de la actividad, en referencia a su mamá, Pepa Noia, una de las catorce Madres de Plaza de Mayo que se reunió por primera vez alrededor de la pirámide en 1977.
Margarita también es hermana de Lourdes, militante peronista, detenida desaparecida desde el 13 de octubre de 1976. Respecto a la lucha por la Verdad dijo: “Ojalá algún día recuperemos los restos y se reabran los archivos”. Para finalizar, llamó a marchar “donde queramos y donde podamos pero marchemos. Seamos muchos”.                      
Por su parte, Manuel Cullen, delegado de la junta interna de ATE del Ministerio de Cultura de la Nación dijo que: “Es importante alentar a los compañeros y compañeras a participar mañana, a marchar, principalmente porque estamos ante un Gobierno negacionista, que pone en duda que fueron 30.000 los desaparecidos y desaparecidas”. Además, sostuvo que “se trata de un gobierno que con su modelo económico continúa aquel que aplicó con el terrorismo de Estado, la junta militar, Martínez de Hoz y los grandes grupos económicos”.
De la actividad participaron trabajadoras y trabajadores de ATE del Ministerio de Cultura, así como de juntas internas de otros organismos y de la CTA-A Capital. También acompañaron distintos organismos de Derechos Humanos, entre ellos, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.



Comentarios