Ministerio de Cultura: Estado de Asamblea Permanente



Reunidos en asamblea, los trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación decidimos el jueves 14 declararnos en estado de asamblea permanente ante el anuncio oficial de 64 despidos en el sector.

Aunque el Ministerio nunca entregó a ATE la lista con los nombres, pudimos reconstruir algunos casos gracias al aporte de los compañeros. Denunciamos que los despidos -muchos de ellos con 10 años de antigüedad- responden no sólo a una política de ajuste fiscal, bajo el eufemismo de “dotación óptima”, sino también a una política de vaciamiento de programas culturales pergeñada durante dos años. 

Ya en agosto habíamos denunciado la virtual parálisis del Ministerio y la reducción del 30% del presupuesto 2017, en la práctica. Consecuencia de esa política, es que hoy el ministro Pablo Avelluto llama “justificados” esos despidos.

Muchos de los programas que se recortan corresponden además a iniciativas dirigidas a sectores sociales vulnerables. Son aquellos programas que pertenecían en 2015 al ítem "Acceso igualitario y Promoción a los Derechos Culturales" en el presupuesto y que en 2016 tuvieron una subejecución del alrededor del 30%. (ver ejemplos al pie)

Otra área afectada por la “dotación óptima” fue la Dirección de Infraestructura, encargada del mantenimiento y restauración de edificios históricos. Recordemos que los Museos Nacionales de Grabado y Oriental siguen sin tener una sede propia.

Además, las obras de restauración largamente esperadas en el Museo Yrurtia están detenidas y otros tanto tienen serios problemas edilicios como la ENaM. Tanto el Museo Mitre, el Traje como el Museo Sarmiento, ubicados en CABA, debieron mover sus colecciones por problemas de derrumbe o tienen salas cerradas. 

Pero además hay otras iniciativas en peligro. Los históricos premios nacionales no se entregan desde que asumió el PRO. El ex secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, llegó a decir que los premios, instaurados en 1913, “quedan un poco desdibujados” frente a galardones como el Konex, que es privado y se entrega una vez cada diez años. Otro fallido es el concurso Ficciones, en homenaje a Jorge Luis Borges, destinado a autores menores de 30 años que debió expedirse hace cuatro meses. Sin embargo, el Ministerio nunca anunció el fallo, ni se comunicó con los participantes ni pagó el honorario a los jurados.

Párrafo aparte, merece el despido del coordinador de Orquestas Infantiles, Eduardo Tacconi. En el caso de este Programa, la nueva conducción promueve la financiación privada en detrimento de la pública, cambiando su perfil social. De esta manera diluye el rol del Estado como garante de los derechos de toda la población y el acceso a bienes y saberes culturales.

Además, de los despidos un número importante de trabajadores son forzados a jubilarse, pero con un criterio que dejá áreas especializadas casi vacías o desaparecidas.

Por todo esto, para defender nuestras fuentes laborales, pero también la función social que cumplimos, decidimos:


- Declarar el estado de asamblea permanente en los 42 edificios dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación

- Establecer una comisión de trabajadores despedidos que se reunirá el próximo martes a las 11 en Alsina 465.

- Convocar para el miércoles 20 a las 13 a una movilización frente al edificio de Alsina 465, que concentra la mayoría de las Direcciones Nacionales.


Algunos de los programas y museos afectados con despidos

“Que nadie quede afuera”: se desarrolla desde 2004, en distintas localidades del interior del país, con el propósito de facilitar, a personas con necesidades especiales, el acceso a la cultura y a la práctica cultural, desarrollando y perfeccionando diversas capacidades creativas.

La Red de Puntos de Cultura, que subsidia y capacita organizaciones culturales de base, ya había sufrido un recorte del 35% para este año. La justificación para los nuevos despidos es que se entregarán en 2018 todavía menos subsidios.

Orquestas Infantiles y Juveniles: compuesto por 64 orquestas infantiles y juveniles de todo el país, a las que se apoya a través de instrumentos, talleres, encuentros y conciertos.

Museo Malvinas: como parte del proceso de desmalvinización de la institución, se afectó el área de investigación.

El área académica de la Dirección de Elencos Estables -que se instauró en 2010- directamente cerró su programa Opera y Danza. Pasó de un presupuesto de $1.600.000 en 2013 a $0 en 2017. Ya en 2016 había realizado apenas cuatro producciones. Su actividad más importante era el Festival Latinoamericano de Ópera Contemporánea que tuvo su primera edición en 2011 y que se destacó por ser el primero en reunir autores intérpretes y directores latinoamericanos.

Comentarios

Publicar un comentario