CÓMO IMPACTA EL AJUSTE EN CULTURA

Relevamiento de la Junta Interna de ATE Cultura de la Nación. Quieren reducir la cartera a su mínima expresión, pero los trabajadores decimos: “la cultura no se achica”






7/9/18.- Desde hace dos años, los trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación venimos alertando sobre la desfinanciación de nuestros organismos y el vaciamiento de sus funciones. Ahora advertimos que estuvieron preparando el camino para su degradación a Secretaría y denunciamos que esta medida reducirá la cartera a su mínima expresión.

Además de la inflación desatada, el método que la gestión de Pablo Avelluto utilizó para desfinanciar la Cultura fue la sistemática subejecución presupuestaria. El año pasado se gastó sólo el 88%  de los $3.300 millones asignados y en lo que va de 2018 -siempre considerando el total de la jurisdicción- la ejecución alcanzó los $2.430 millones de los $4480 millones establecidos. Si se toman los organismos de la administración central (es decir, quitando la Biblioteca Nacional, el INT, el FNA y el Teatro Nacional Cervantes) la ejecución apenas llega a $1589 millones, el 57% del total del presupuesto anual. La información es oficial y se puede consultar en presupuestoabierto.gob.ar. 

Con estos datos, se entiende lo que los trabajadores palpamos recorriendo los pasillos del ahora ex Ministerio: programas desaparecidos, actividades suspendidas y graves problemas de infraestructura. Desde la Junta Interna de ATE recopilamos una serie de datos para alarmar sobre el impacto concreto que tienen estos números.


  • En 2018, el programa BECAR Cultura canceló la línea de ayudas que otorgaba pasajes para asistir a cursos, jornadas, seminarios y capacitaciones en el exterior. Solo se mantiene la línea de becas para 14 países con los que hay convenios internacionales firmados previamente, pero se financian con presupuesto del Fondo Nacional de las Artes. Son 70 pasajes menos que en 2017.
    Dentro de la cooperación internacional, el ahora ex Ministerio no pudo representar al país en la reunión semestral de Mercosur Cultural porque no contaba con el presupuesto para dos pasajes de avión a Asunción, Paraguay.
  •  El Fondo Argentino de Desarrollo fue reduciendo su presupuesto de a un millón por año, reduciendo de $5 millones en 2016 a $3 millones en 2018, lo que implicó el cierre de dos de sus líneas.
  • El área académica de la Dirección de Elencos Estables -que se instauró en 2010- directamente cerró su programa “Opera y Danza”. Pasó de un presupuesto de $1.600.000 en 2013 a $0 en 2017. Ya en 2016 había realizado apenas cuatro producciones. Su actividad más importante era el Festival Latinoamericano de Ópera Contemporánea que tuvo su primera edición en 2011 y que se destacó por ser el primero en reunir autores intérpretes y directores latinoamericanos.
  • El área de Danza pasó de un presupuesto de $420.000 en 2016 a $40.000 en 2017.  En 2018, reconvirtieron el programa en la convocatoria “Factoría”, pero solo se financiaron cuatro de los proyectos ganadores, hasta la fecha.
  • En CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), solo en año 2015 se compraron 146 títulos para 1300 bibliotecas que equivalen a 189.000 libros por $13 millones. En TODA la gestión de Macri se compraron apenas 86 títulos para 1300 bibliotecas, el equivalente a 111.800 libros por $12 millones. En el año 2018 no se compraron libros.El Programa Libro % , que durante tres días especiales subsidia el 50% de la compra de libros para bibliotecas populares en la Feria del Libro, mantuvo en 2018 el mismo monto del año anterior y esto implicó la adquisición de una cantidad menor de títulos y ejemplares. 
  • La Red de Puntos de Cultura, que subsidia y capacita organizaciones culturales de base, ya había sufrido en 2017 un recorte superior al 35% en relación al año anterior, por lo que redujo los subsidios y las actividades dirigidas a las provincias. En 2018 aún no se abrió la nueva convocatoria.
  • Muchos de los programas afectados corresponden al otrora ítem "Acceso igualitario y Promoción a los Derechos Culturales”. Por ejemplo, el programa de “Lenguas Originarias” que daba talleres a pueblos originarios vio reducidas sus actividades con el despido de tres de sus trabajadores.
    El Programas de Orquestas Infanto-Juveniles, luego del despido de su coordinador histórico Eduardo Tacconi, sufrió un fuerte golpe. Hoy la actual coordinación se está ocupando de cambiar el perfil de las Orquestas y suplir la falta de presupuesto con patrocinadores privados, con ejemplos tan extremos como el Ingenio Ledesma para la orquesta de su ciudad.
  • El concurso “Vamos las bandas” también se vio afectado. Originalmente los ganadores grababan su primer disco en estudio, pero ahora el premio consiste en la grabación de un show en vivo, con un presupuesto mucho menor.
  • En cuanto a la infraestructura, se registran en varios de sus edificios paredes en mal estado, salidas de emergencia mal señalizadas; falta de sanitarios, de matafuegos y de cámaras de seguridad, además de un parque tecnológico obsoleto; instalaciones eléctricas sobrecargadas; falta de calefacción y aire acondicionado. Además, varios inmuebles (como el INAPL y la Conabip) se encuentran sin ascensores porque hace siete meses que se le debe a la empresa que realiza su mantenimiento.
  • El panorama con los Museos Nacionales también es desalentador. Este año no habrá presupuesto para actividades especiales en la Noche de los Museos, una de las acciones más convocantes en el año. Y en el orden de la investigación, en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano se recortó el presupuesto para las  campañas de arqueología y de antropología.
    Los Museos del Grabado y Oriental siguen sin tener una sede y sus colecciones no dejan de ser exposiciones temporarias donde les presten el lugar. La Casa Mansilla, expropiada por el Estado para convertirla en la sede del Arte Oriental, se encuentra hoy en estado de abandono y es el hogar de decenas de gatos.
    Pero son muchos de los museos que el Ministerio tiene en todo el país con serios problemas edilicios. El Museo Sarmiento, ubicado en CABA, debió mover sus colecciones por peligros de derrumbe y humedad en sus techos igual que el Museo Nacional de la Historia del Traje, donde continúa una de sus salas cerradas. El Museo Jesuítico de Jesús María, Córdoba, sufrió el derrumbe de unos de sus techos mientras que la Manzana de las Luces, uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en estado de abandono y sus túneles históricos cerrados.
    En el Museo Yrurtia se interrumpió su restauración en 2016 y, a partir de allí, el ex Ministerio demoró la asignación de los fondos correspondientes para su finalización. Cuando por fin se decidió a hacerlo, lo efectuó de manera parcial de modo que, tras casi tres años, la institución aun no ha podido ser reabierta, y ello pese al esfuerzo de todos los trabajadores de la institución.
    La prometida obra del Museo Mitre directamente no empezó. Es más, la restauración de su fachada se canceló y se pusieron gigantografías para tapar las paredes rotas.
    Estos problemas de infraestructura afectan las piezas históricas.  Un ejemplo concreto: en mayo en el Museo Histórico Nacional sus trabajadores debieron restaurar la obra “El desembarco de Colón a América”, de Pedro Labrini. (Primer premio exposición de Chicago por El IV Centenario del "Descubrimiento de América"). La pintura se humedeció luego de una fuerte lluvia que afectó las paredes de la reserva técnica. También se expusieron al agua banderas históricas.
    La imprenta de Borges, la Minerva histórica alojada en la ex Biblioteca Nacional, también sufre el abandono. Al despido del único linotipista que la operaba en diciembre, se sumó en los últimos tiempos la caída de un techo luego de una tormenta y aún no fue reparado.
La desjerarquización del Ministerio implica un ajuste mayor a los trabajadores del Estado y las políticas públicas que llevamos adelante. Por eso, los trabajadores reunidos en asamblea general, votamos rechazar la degradación  a Secretaría y poner en marcha un plan de lucha para demostrar que la “Cultura NO se achica”.

Acciones
7/9: Asamblea en las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes y enlutar sus columnas, por la aplicación del artículo 105 del convenio y en rechazo a esta medida.
10/9: Llamar a #AsambleaGeneral de todos los organismos dependientes del Ministerio en su sede central, Av. Alvear 1690
12/9: En el marco del paro nacional de ATE, organizar #caravanacultural desde distintos puntos de la ciudad que confluya en el Ministerio de Cultura
21/9: en coincidencia con el día del artista plástico, organizar una jornada de defensa del Ministerio de Cultura.
24 y 25/9: adherir al paro general dispuesto por las centrales sindicales.

Comentarios