UN COUNTRY PARA DIRIGENTES MACRISTAS



El jueves 18 de julio se realizó la charla “Alta Dirección: una carrera para funcionarios/as macristas”, organizada por la junta interna de ATE Cultura. Flavio Vergara, delegado paritario de ATE, fue el responsable de contar a los asistententes los detalles del acuerdo entre el gobierno y UPCN que establecería un escalafón exclusivo para cargos con funciones ejecutivas y un aumento de entre $50.000 y $100.000 para los funcionarios políticos.

“Estamos confrontando con una lógica neoconservadora, liberal. Tenemos un acervo cultural positivo de la cultura del esfuerzo, el que viene de la situación de los inmigrantes. Lo valoramos, pero en esa época, previa a los sindicatos y a los derechos laborales, los trabajadores no tenían derechos y había una casta que se llevaba las ganancias de ese trabajo. Esto es lo que quieren volver a imponer”, señaló Vergara al contextualizar en qué marco el macrismo busca imponer esta carrera, rechazada por ATE. 

Acompañado por Graciela Guarido y Ester Gluschnaider, paritarias COPIC de ATE Cultura, Vergara recalcó: “Más del 40% de los cargos en el estado nacional están por fuera de concurso, pero en vez de abrir concursos para la mayoría de los trabajadores, hacen todo lo contrario, pretenden abrir concursos para altos mandos Arrasaron con el Estado con miles de despidos, pero quieren acomodar a los suyos”.

Durante la charla, realizada en la Sala de Representantes de la Manzanas de Luces, se explicó que este régimen de Alta Dirección Pública sería un anexo que se agrega al convenio 214/06, pero a la vez es contrario a esa normativa porque socava los derechos de los trabajadores estatales. También se señaló que implica un aumento encubierto para el presidente Macri y flexibiliza los requisitos para ingresar a los cargos jerárquicos (por ejemplo, sólo pide un año de experiencia en el cargo mientras que a los empleados públicos se les pide un mínimo de 3 años).

“Mientras los estatales estamos peleando por no tener salarios por debajo de la línea de pobreza el nuevo escalafón para los altos mandos propondría salarios a partir de 136.000 y hasta 230.000 pesos. La pérdida del poder adquisitivo de lxs estatales desde 2016 se la devolverán a ellos, de aprobarse esta carrera habrá empleados de primera y de segunda categoría”, recalcó el dirigente de ATE y agregó: “están creando un country para los funcionarios macristas”.

Frente a gran cantidad de delegados y afiliados de ATE Cultura y compañrxs de las juntas de Trabajo, Enre, PAMI y Técnicos de Secretaría de Cultura, los expositores también alertaron que con seis meses en el cargo y un curso en INAP esos cargos ejecutivos adquirirían la estabilidad en el cargo luego de concursar y se generaría un derecho a cobrar una indemnización por un periodo de 5 años.

Por último, Vergara señaló: “En ATE estamos en disputa por la aprobación o no de este escalafón. Desde el gobierno no quieren llevar la discusión a la COPAR, pero podría salir por decreto o bien podrian modificar la COPAR para evitar la oposición a esos concursos”.

Comentarios