El diario Clarín publicó con fecha 30 de enero un artículo titulado “El Ministerio de Cultura rescindió casi 500 contratos” con varias imprecisiones que, como trabajadores, vemos necesario aclarar.
1. Los trabajadores despedidos del CePIA participan en la producción de contenidos públicos. Todo lo producido por el CePIA está disponible para cualquier canal público que lo requiera (nacional o provincial) en el BACUA. Muchas de las producciones, se pudieron ver en Paka Paka y Encuentro, y otras forman parte de informes audiovisuales. Hugo De Vido nunca fue parte del CePIA.
2. Que la mayoría de los contratados “fueron incorporados en 2015” no significa que hayan comenzado a trabajar en ese momento. Muchos han sido monotributistas durante casi una década.
3. Valoramos como una conquista que a fines de 2015, después de un plan de lucha que arrancó en octubre de 2014, se los haya incorporado a la Ley marco art.9 Res. 48, que no les permitió tener estabilidad laboral pero sí aportes sociales. O sea, pasaron del monotributo sin aguinaldo ni vacaciones a un fraude laboral más atenuado, de los que caracteriza al Estado desde el menemismo.
4. Muchas “designaciones” del último mes de gestión de Teresa Parodi le fueron arrancadas a la ministra después de una serie de asambleas. Esas designaciones incluyen trabajadores de larga data, afiliados a ATE, cuyo pase a la Res. 48 se había demorado hasta por dos años.
5. Un trabajador Res. 48 con título universitario y cuatro años de antigüedad cobra 10.000 pesos de salario.
6. A los ñoquis a los que alude Clarín no los conocemos. Tampoco nos importan las internas de los gobiernos. Con notas como esta, vemos con preocupación que Clarín se suma a una campaña de desprestigio contra los empleados públicos. De esta manera, el Gobierno Nacional busca que la sociedad acepte despidos masivos en el Estado.
La nota está firmada por la periodista Susana Reinoso que, como trabajadora de prensa, conoce las fragilidades de la precarización laboral. Del mismo modo que durante años le contestamos todas sus consultas periodísticas, nos ponemos a su disposición para que conozca y difunda los puntos de vista de los trabajadores en esta difícil coyuntura.
Junta Interna ATE Cultura
Sec. Gral. Graciela Guarido
Sec. Adj. Ester Gruschnaider
Delegado Gremial Nicolás Rodríguez Saa
Delegada de Organización Valentina Herraz Viglieca
Comentarios
Publicar un comentario