En un contexto de récord de contagios por COVID 19, el Ministerio de Cultura de la Nación busca flexibilizar algunas tareas relacionadas con la conservación de patrimonio y el mantenimiento de los museos nacionales en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la JI de ATE Cultura, en conjunto con su comisión CyMAT y su Cuerpo de Delegadx, queremos hacer pública nuestra postura para debatir con la gestión:
1) El nuevo protocolo deberá tener el carácter de modificable, siempre en acuerdo de la CyMAT de Cultura, la comisión paritaria tripartita que se encarga de velar por las condiciones de trabajo.
2) Deberá considerarse como urgente, o como “trabajo esencial”, todo aquel que, de no realizarse en el momento, ocasionara objetivamente daño irreparable a personas, bienes edilicios o del patrimonio cultural del Ministerio.
3) Si se deben realizarse tales tareas, la primera opción es que la realice el funcionario responsable o el personal jerárquico.
4) Que cada Dirección eleve a la CyMAT un cronograma de trabajo para su revisión y así evitar abusos o tareas innesarias en este contexto.
5) El trabajadorx convocadx para una tarea esencial debe contar con los siguientes elementos provistos por el Ministerio:
- VIÁTICOS para evitar el transporte público
- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DE SALUD
- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EL TRABAJO
- HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS
- HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO ADECUADO
- ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO ART, incluso lxs monotributistas.
6) En caso de detectarse un caso positivo, suspender las actividades en el edificio.
Para debatir entre todxs la postura, estos puntos o sumar otros, convocamos a una ASAMBLEA DE TRAJADORXS para el viernes 21 a las 14.30 vía Zoom : https://us02web.zoom.us/j/86909577843?pwdeU1qMm41dkFMMGNVaHlUdVNEbDZYZz09
Comentarios
Publicar un comentario